2.1. Función del sensor TPS
Throtle position sensor (TPS) ubicado en el comal del acelerador

SENSORES POTENCIOMETROS.
-Localizado en el cuerpo del acelerador en la entrada del aire.
Hay dos tipos principales de potenciómetros de resistencia variable, y los dos comparten el mismo principio de funcionamiento.
· Lineales: Son aquellos que se controlan deslizando el cursor sobre una pista resistiva. Como el sensor de presión de aceite y presión de gasolina.
· Rotatorios: Son aquellos que se controlan girando un eje. Ejemplo: el control de volumen de un equipo de sonido. dentro de este tipo de potenciómetro están los potenciómetros múltiples, que son varios que comparten un mismo eje como es el caso del sensor TPS (Throtle position sensor)
La forma de censar se basa en su diseño. una resistencia variable es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o señal y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.
Su diseño básico potenciómetro es de 3 cables.
1-Tierra (negativo)
2-Referencia (voltaje de 5v que la computadora le alimenta)
3-Señal (valor variable de acuerdo con la posición de su movimiento)


Vea TPS su aplicación, función, comportamiento y fallas que ocasiona en el tema potenciómetros este curso.
Cómo interviene el TPS en la desprogramación.
Es muy común que el sistema EPC (Electronic position control) se desprograme cuando el técnico realiza una limpieza en el comal del acelerador. La desprogramación no es culpa del técnico que realiza el trabajo ya que la suciedad acumulada con el tiempo de uso del motor va tapando la entrada del aire y el motor se desacelera, pero la computadora realiza un auto reaprendizaje capaz de compensar la desaceleración causada por esa suciedad. Por tal motivo cuando se retira la suciedad entrará más aire al motor y la inyección de gasolina será desproporcional, debido a eso se requiere hacer una reprogramación del TPS.
Lo anterior es debido a que dos sensores potenciómetros que tiene el cuerpo del acelerador dan una señal previamente programada a la cantidad del ancho de pulso a los inyectores que la computadora tiene registrados y cuando entra más aire esos valores programados difieren a la cantidad de gasolina que está proporcionando la computadora a los inyectores.