2.2. Función del sensor MAP
Manifull air presure (MAP) ubicación en el múltiple de admisión y en algunos vehículos dentro de la computadora.

Otro tipo de sensor potenciómetro en el automóvil es el sensor MAP . Este sensor es una tablilla electrónica que funciona con el vacío del motor y en base a presión atmosférica (observe que tiene un orificio alrededor de su empaque rojo). su función es proporcionar un voltaje de señal que va de 4.9v al nivel del mar a .6v. El voltaje de inicio varia de acuerdo a la presión atmosférica, la computadora toma como inicio de señal al momento de detectar el interruptor de encendido para poner a la computadora del motor en inicio de tiempo de encendido y apertura de pulso de los inyectores .El es una especie de radar atmosférico. Se llama potenciómetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potenciómetro analógico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analógico que selecciona la salida. Se manejan a través de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y hay que añadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores más comunes son de 10K y 100K, aunque varia en función del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logarítmica o lineal.
El sensor MAP varia su señal acorde a la ubicación sobre el nivel del mar o presión atmosférica tiene 3 cable
1- Tierra
2- De 5v de alimentación
3- Señal
En Chrysler el 3 cable es también de 5v pero el comportamiento electrónico es el mismo en todas las marcas de vehículos.
La señal es de 4.8v a 4.9v al nivel del mar apagado el motor y conforme disminuye la presión disminuye el voltaje de señal.
¿Qué es la presión atmosférica?

-Y si una persona viaja a ciudades altas como a la cd de México, Puebla que están a más de 2000m sobre el nivel del mar se fatigan con mayor facilidad ya que están acostumbradas a que el aire que respiran entra a los pulmones con mayor facilidad al nivel del mar, pero a esas alturas no entra tan fácil, sino que tiene que jalarlos.
-Mencionamos lo anterior por que pasa algo similar en el motor y para compensar las diferentes presiones atmosféricas a lo que son diseñados. este sensor se encarga de indicarle a la computadora en qué situación atmosférica se encuentra el automóvil y la computadora realiza los ajustes adecuados para facilitar el mejor desempeño del motor.
-Para ti lector debes de aprender a checar el sensor con la llave puesta que voltaje de inicio da por que esto puede ser muy decisivo en el resultado de una falla.
La siguiente información fue tomada de Wikipedia:
La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos.3 Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica se vuelve menor a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.
La presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra: la litósfera está abultada en el ecuador terrestre, mientras que la hidrósfera está aún más abultada, por lo que las costas de la zona ecuatorial se encuentran varios km más alejadas del centro de la Tierra que en las zonas templadas y, especialmente, en las zonas polares. Y, debido a su menor densidad, la atmósfera está mucho más abultada en el ecuador terrestre que la hidrósfera, por lo que su espesor es mucho mayor que el que tiene en las zonas templadas y polares. Por ello, la zona ecuatorial es el dominio permanente de bajas presiones atmosféricas por razones dinámicas derivadas de la rotación terrestre. También por ello, la temperatura atmosférica disminuye en la zona templada un grado por cada 154 m de altitud en promedio, mientras que en la zona intertropical esta cifra alcanza unos 180 m de altitud.
La presión atmosférica normalizada, 1a atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar, que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr.4 Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que, si se trata de especificar las propiedades físicas de las sustancias, la «presión normalizada» debería definirse como exactamente 100 kPa o (≈750,062 Torr). Aparte de ser un número redondo, este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que está relativamente cercana al promedio de 194 m de la población mundial