4.1.3. Sensor de oxigeno de 5v A/F
El sensor de la relación aire/combustible (A/F) es similar a los sensores de oxígeno de rango estrecho. Aunque parece similar al sensor de oxígeno, se construye de manera diferente y tiene diferentes características de funcionamiento.


• Opera a aproximadamente 650 °C (1200 °F), mucho más caliente que el sensor de oxígeno 400 °C (750 °F).
• Cambia la corriente (amperaje) de salida en relación con la cantidad de oxígeno en los gases de escape.
Funcionamiento
Un circuito de detección en la ECM detecta el cambio y la corriente y genera una señal de voltaje relativamente proporcional al contenido de oxígeno en los gases de escape.

El sensor A/F se ha diseñado de modo que en la mezcla estequiométrica, no hay flujo de corriente y la tensión del circuito de detección es de 3.3 voltios. Una mezcla rica, deja muy poco oxígeno en los gases de escape, produce un flujo de corriente negativa. El circuito de detección produce una tensión por debajo de 3.3 voltios. Una mezcla pobre, que tiene más oxígeno en los gases de escape, produce un flujo de corriente positiva. El circuito de detección produce una señal de tensión por encima de 3.3 voltios.
Contenido de Oxígeno en Gases de Escape | Flujo de Corriente (Amp) | Señal de Voltaje | La Mezcla Aire / Combustible Debe Ser |
---|---|---|---|
Bajo contenido de oxígeno | Dirección negativa | Menor a 3.3 Volts | Rica |
Estequimétrico | 0 | 3.3 Volts | 14.7 : 1 |
Alto contenido de oxígeno | Dirección Positiva | Mayor a 3.3 Volts | Pobre |
Nota
La salida de tensión del sensor A/F es lo contrario de lo que sucede en el sensor de oxígeno de rango estrecho. La tensión de salida a través del circuito de detección aumenta a medida que la mezcla se más pobre.
Además, la señal de tensión es proporcional al cambio en la mezcla aire/combustible. Esto permite que la ECM tenga mayor precisión de la relación aire/combustible en una amplia variedad de condiciones y ajustar rápidamente la cantidad de combustible hasta el punto estequiométrico. Este tipo de corrección rápida no es posible con el sensor de oxígeno de rango estrecho. Con un sensor A/F, el ECM no sigue un ciclo rica – pobre.
Sugerencia
Piense en el sensor A/F como un generador capaz de cambiar la polaridad. Cuando la mezcla de combustible es rica (alto contenido de oxígeno de escape), el A/F genera corriente en el sentido negativo (-). A medida que la mezcla aire/combustible se empobrece (menos contenido de oxígeno), el sensor A/F genera corriente positiva (+). En el punto estequiométrico, no se genera corriente.
El circuito de detección siempre mide la dirección y la cantidad de corriente que se está produciendo. El resultado es que la ECM sabe exactamente que tan rica o pobre es la mezcla y se puede ajustar la mezcla de combustible mucho más rápido que el sensor de oxígeno basados ??en el sistema de control de combustible.
Por lo tanto, no hay ningún ciclo que es normal para un sistema de sensor de rango estrecho de oxígeno. En cambio, una salida de sensor A/F es más uniforme y por lo general, alrededor de 3.3 voltios.
Diagnóstico del Calentador del Sensor Aire/Combustible
El diagnóstico de la calefacción es una similar a la del sensor de oxígeno. Dado que el sensor A/F requiere más calor, la calefacción está encendida durante largos periodos de tiempo y es por lo general en condiciones normales de conducción.
Debido a que el circuito del calefactor conduce más corriente, es fundamental que todas las conexiones queden bien y no tengan resistencia.