Contenido del curso
2. Equipos y herramientas de diagnóstico para programación de vehículos FORD
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4. Programación de llaves sin y con código de respuesta
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Programación de módulos y llaves Ford
Acerca de las clases

1.7 BODY CONTROL MODULE BCM


🔧 Sistema BCM (Body Control Module) – Anti-robo

📎 Ver ejemplo de diagrama del sistema BCM

🛡️ Componentes del sistema antirrobo pasivo (PATS)

El sistema PATS protege el vehículo contra el robo al impedir el arranque del motor a menos que se use una llave programada. Está compuesto por:

  • Transmisor de llave integrado (IKT)
  • Transceptor PATS
  • Módulo de control de la carrocería (BCM)
  • PCM (Módulo de control del tren de potencia)

⚙️ Funcionamiento del sistema PATS

  • PATS desactiva el relé de arranque y los inyectores de combustible si se intenta arrancar con una llave no programada.
  • En caso de fallo o uso incorrecto, se mostrará en el panel de mensajes: “FALLA DEL SISTEMA DE ARRANQUE”.
  • Una vez que el motor ha arrancado correctamente, PATS no puede detener su funcionamiento.

🔑 Llaves IKT y su programación

Fig. 2: Identificación de IKT con inicio remoto
Cortesía de FORD MOTOR CO.

De fábrica, el vehículo incluye dos llaves IKT programadas. Estas llaves combinan funciones:

  • PATS (anti-robo)
  • RKE (entrada remota sin llave)

Durante la programación, ambas funciones (PATS y RKE) se registran en el BCM. Además:

  • Se pueden programar hasta 8 llaves en total.
  • Solo se permiten 4 llaves IKT como máximo.
  • Si se intenta programar más de 4 IKT, se mostrará el mensaje: “LLAVE INT NO PUDO PROGRAMAR”, y la función RKE de esa llave no funcionará.